MUSEO ANIMISTA DEL LAGO DE TEXCOCO
En su origen, la noción de animismo buscaba nombrar, someter y dividir un conjunto de saberes y prácticas que no encajaban en la visión moderna del mundo: lo vivo y lo inanimado debían separarse el uno del otro para así permitir el surgimiento de un único orden, en medio de un aparente desorden. El Museo Animista del Lago de Texcoco transita entre diferentes disciplinas, saberes y prácticas, buscando actualizar y potenciar esta palabra. Situado en el contexto del actual lago de Texcoco, este proyecto presenta la desecación de la cuenca central mexicana como un complejo fenómeno en el cual lo vivo y lo inanimado se confunden, y el pasado se anima en el presente.
LA COLECCIÓN
Los materiales que componen este museo están de cierto modo “vivos”: son testigos directos de las múltiples transformaciones del lago de Texcoco.
SUELOS
Estos suelos resultan de un ejercicio de reconocimiento de ciertos puntos geográficos en el lago de Texcoco. Diversas muestras revelan las morfologías actuales del territorio: en ellas, la tierra y los restos de ocupaciones humanas se superponen y confunden. Estas muestras han sido capturadas a ras de suelo y desde un punto de vista no humano: el terreno se reconstruye desde sus detalles, sin un horizonte, negando el paisaje.
ESCOMBROS
La colección de escombros se forma al recorrer el actual lago de Texcoco, en busca de indicios materiales que revelaran la relación entre tierra y humanos que ha ocurrido en él desde 1971. De ello surgió un conjunto de piezas diversas que han sido clasificadas a partir de su origen y de la función que han cumplido en el contexto actual del lago.
ACTIVACIONES
ACTIVACIÓN EN EL MUCA ROMA, CIUDAD DE MÉXICO
La segunda activación de Museo Animista del Lago de Texcoco (MALT) en el Museo Muca Roma, Ciudad de México, abordó los problemas de esta ciudad y sus alrededores como un gran sistema de fenómenos interconectados que son estructurales, históricos, interespecies, intergeografías e interinstituciones, demandando diferentes perspectivas para entender sus articulaciones. El abastecimiento desigual de agua en toda una ciudad, la urbanización fallida de sus territorios, las afectaciones ecológicas en diferentes entornos aparentemente aislados, los efectos de los sismos y el hundimiento de los edificios han convergido en el lecho del lago de Texcoco.
A través de una serie de encuentros, charlas, talleres y otras actividades co-organizadas por [Islario], llevadas a cabo entre agosto y diciembre de 2018, este museo convocó a diversas voces para discutir las memorias lacustres de sus escombros y suelos, sirviendo además de espacio de discusión para las implicaciones socioambientales (tales como el despojo de tierras, la desecación de cuerpos de agua, la extracción minera, entre otros) de la tentativa de construcción del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los terrenos federales del lago de Texcoco.
ACTIVACIÓN EN MORELIA, MÉXICO
La primera activación del Museo animista del Lago de Texcoco (MALT) detonó una serie de intercambios y encuentros asociados a la colección del MALT, llevados a cabo en la ciudad de Morelia (estado de Michoacán, México). Durante cuatro intensas semanas un grupo heterogéneo de personas fue convocado para hablar sobre museos, ecología, representaciones del territorio e investigación artística. En este mismo espacio se especuló sobre el pasado reciente de la cuenca central mexicana como un posible futuro para la cartografía lacustre michoacana, de cara a la desecación de sus lagos, el reparto desigual de su agua y sus modos de resistencia.
El Museo Animista del Lago de Texcoco se ha activado en el Centro Cultural Clavijero (Morelia, México) del 22 de Marzo al 22 de Abril de 2018. Esta activación ha sido co-producida por la Tercera Residencia de Investigación Artística (Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas, Laboratorio de Historia del Arte), el Laboratorio de Publicaciones y el proyecto “Monitoreo Comunitario como Estrategia Ciudadana frente a la Distribución Diferencial de Agua en Comunidades en Situación de Pobreza y Conflicto Socio-Ambiental” de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM, con el apoyo del MUCA Roma.